Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

jueves, 4 de mayo de 2023

GREGORIO MOYA. RECORDANDO A ENRIQUE. CORRALA DE SANTIAGO, 19/04/2023

Enrique Morente era único, genial e imposible de copiarlo o imitarlo y como bien sabe Gregorio , tampoco  podemos traer al original por mucho que deseemos con lo que  al escuchar a este cantaor manchego nos trae esos aires morentianos que tanto echamos de menos, y como no, nos entusiasma su eco. En Granada tenemos a M de Puchero con magníficos cantaores, (Antonio, Fernando y Salvador) que siempre llevan el cante de su amigo y compañero del Albaycin por bandera pero lo de Gregorio Moya es otra cosa. Era la primera entrega del ciclo de flamenco que tan bien dirige José Antonio Murciano en la Corrala de Santiago y tras unas palabras de  Rafael Moreno  Gregorio cantó, se colocó y se mimetizó en Enrique Morente. Casi todos sus gestos y hasta la posición de sus manos nos recordó al maestro. 
Le acompañó a la guitarra Alejandro Torres "Niño de la Era" que, de vez en cuando, soltaba un taconazo que hizo tambalearse a más de uno pero igualmente tocó la sonanta con solvencia, de hecho es poseedor del bordón minero y nada que reprochar a la elección de un cantaor de su guitarrista son parejas artísticas que seguro se entienden. Eso si, ojalá hubiera sido junto a una guitarra más "morentiana" como la de Paco Cortés como pasó en la Suma Flamenca de hace unos años. 

Menos las seguiriyas que fue el palo que menos nos recordó a Enrique, todo fueron, digamos,  "grandes exitos" de Morente por todos conocidos y el que más,  La Estrella que, aunque  Gregorio exageró un poco de que tenía ya 50 años, lo que sí es verdad de que ya pueden pasar siglos que nunca quedará en el olvido. Por desgracia, difícilmente encontraremos esa estrella que termine con las guerras en esta tierra.

En definitiva, nos emocionó el cante de Gregorio pero, como le dijimos después, nos gustaría escucharlo con cante clásico de otros cantaores  o cosas propias.


En el fotovideo utilizamos fragmentos de los temas La Aurora de Nueva York y La Estrella de su CD No duerme nadie ) .  En Granada tiene unos cuantos seguidores. Nostálgicos? si pero no es malo acordarse de los grandes. Todos los amigos de Morente que asistieron al concierto lo tienen y además firmado. Aquí te esperamos de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario