Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

jueves, 25 de mayo de 2023

TOMATITO Y SU GRUPO. LEYENDA DEL FLAMENCO. TEATRO ALHAMBRA. 20/05/2023

 José Fernández Torres es natural de Almería aunque comenzó su carrera en Málaga. Un día de 1975, concretamente el sábado 26 de abril, otro José de apellido Monje  lo llamó para que le acompañara, desde ese momento fueron casi inseparables. Mientras, Paco de Lucía y Camarón seguían grabando discos juntos Tomatito ya estaba tocando en las giras con el cantaor.

En 1978 se comenzó a fraguar el disco que cambiaría su vida. Su mentor le dijo, “tranquilo que cuando yo cante esto sonará flamenco”. En 1979 Tomatito actuó con Dolores en el Festival de Jazz de Barcelona en la única presentación de La leyenda del tiempo. Dolores se convirtió en el grupo de Paco y Tomatito en el guitarrista en exclusiva de Camarón. En 1981 grabaría Como el Agua junto a su ídolo de la guitarra Francisco Sánchez. Suponemos que tan joven nunca se imaginaría que iba a estar en un estudio en un mano a mano con Camarón y el combo de Paco.  En 1987 graba su primer LP, Rosas del amor, con la colaboración de su cantaor.

Siempre estuvo con el de La Isla, en las buenas y en las malas, hasta 

que un triste día José se marchó a otra Galaxia. Comenzó otra época en el Flamenco, el  2 de julio del año I D.C. Algunos no daban un duro por él, “ahora que va a hacer el Tomate sin Camarón…” pues diez dias después, el 13  de julio en las Ventas actuaba como artista invitado de Elton John. No se rindió, siguió acompañando a los más grandes entre ellos a Enrique Morente que fue, de alguna forma, quien tomó el relevo para las nuevas generaciones. Ha grabado con infinidad de artistas, ha sido telonero también de otras  figuras como Frank Sinatra y ha colaborado con grandes de la música y del jazz como George Benson o su amigo Michel Camilo (con él sigue en el estudio de grabación y en giras). Se quedó solo pero recorríó el mundo emulando a Paco de Lucía con sextetos y quintetos varios. Otro día, años después, se fue Francisco Sánchez pero Tomatito continua recordándole en todas sus actuaciones allá por donde vaya otorgándole siempre el número uno.

El sábado 20 de mayo lo vimos en el Teatro Alhambra dentro del ciclo Andalucía Flamenco con su repertorio clásico. Basta que suenen los acordes de la Leyenda del Tiempo para transportarnos a otro mundo, el mundo más flamenco posible. Ahora le acompaña otro José, su hijo, que tomará el relevo de su padre, y maestro e ídolo con quien también comparte la admiración por Paco de lucia como el mejor.

Los cantaores de su actual grupo son  Guillermo Campos Morenito de Illora y Kiki Cortiñas, gallego para más señas que seguramente nunca pensaría cuando empezó que iba a formar parte de la familia de los Fernández de Almería. A la percusión el gran Piraña, hijo de Ramón el Portugués, que toca el cajón desde chiquitito hace tiempo y es uno de los grandes como Rubén Dantas, el introductor en el Flamenco de este instrumento.  

Entre el público había de todo, los seguidores incondicionales, generaciones nuevas, o fans románticos de Camarón de La Isla. Esta entrada está dedicada a un señor del público que comentó, “la verdad que por bulerías sabe tocar”. Tomate sonríe agradecido  y ofrece la penúltima pieza del recital, otras bulerías. Finaliza el espectáculo y marchamos con otra sonrisa de oreja a oreja pensando “no se puede ser más flamenco”, Pepe Fernández.   

Pd. No teniamos en nuestro blog una entrada dedicada en exclusiva a Tomatito por eso hemos publicado esta como homenaje a toda una leyenda del Flamenco. Que disfrutemos de tu toque por muchos años.

TOMATITO Y GRUPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario