Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

miércoles, 17 de mayo de 2023

ROSARIO "LA TREMENDITA" PRINCIPIO, ORIGEN Y SIN FIN.

 

El pasado 13 de mayo asistimos a un tremendo concierto de Rosario "La Tremendita". El lugar fue  el Teatro Alhambra dentro del ciclo Andalucía es Flamenco que sustituye al anterior Flamenco viene del Sur pero que sigue manteniendo la calidad de antaño aunque indudablemente se presentan espectáculos más innovadores y arriesgados como es este "Principio y Origen" de la artista trianera. Ahora que está tan en boga determinar que es y no es Flamenco tenemos que decir que lo que vimos lo es.
No podemos poner en duda de que Rosario es flamenca desde que estaba en el vientre de su madre, luego, en su niñez yendo de peña en peña y por festivales hasta que con la madurez y su conocimiento musical e inquietudes ha llegado a esta fase donde lo mismo te canta a compás por derecho o una seguiriya que te deja sin habla o te hace una "Soleá de la Nasa" tocando el bajo recordando a la Serneta. 

Hemos de decir que en la segunda parte donde sonó su banda al completo ( Bateria y electrónica: Pablo Martin Jones. Teclados: David Sancho. Bajo Eléctrico: Juanfe Pérez. Guitarra Flamenca: Joselito Acedo)  vimos como alguna persona abandonaba la sala y me recordó eso que cuentan cuando Enrique irrumpió con Lagartija Nick en uno de sus recitales y parte del respetable le abucheaba o se marchaba con improperios. Los tiempos han cambiado y hasta los más flamencos están acostumbrados a esta evolución necesaria y que algunas veces no gusta a todo el mundo pero es lo normal. Para gustos los colores. Lo importante es que suene bien y nos llegue, que nos pellizque, si no, poyas... que dicen por esta tierra.

Presentaba en Granada su ultimo trabajo "Principio y origen" que hemos ido escuchando en distintas plataformas durante el pasado año y que ya presentó en la ultima Bienal. En el disco va alternando las formas clásicas con las modernas y en directo, tan pronto se sienta en una mesa "percutiva", sola, con guitarra o bajo que luego en la segunda parte se convierte en una especie de "Sting" flamenca con su bajo, se vuelve a sentar junto a Joselito Acedo a cantar por derecho y se levanta para tocar con el resto de la grupo y llegar al éxtasis musical. 

Se acordó de Enrique pues ella lo tiene como un referente, interpretando el tema Romería perteneciente al repertorio del añorado maestro de Granada. 

Nos fuimos con la sensación de haber presenciado un gran espectáculo con una Tremenda Rosario que derrocha fuerza y conocimiento para tal arriesgada tarea de sonar flamenco aunque, a veces, no lo parezca. Esperemos que, como decía otro genio granaino y universal, Val del Omar, su música y su voz sea, Sin Fin

ROSARIO LA TREMENDITA. TEATRO ALHAMBRA 13/05/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario