Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

miércoles, 19 de junio de 2024

GALA MUJERES. LAURA MARCHAL, MERCEDES LUJÁN, LA KAITA Y LA MACANITA. MILNOFF 2024. T. ISABEL LA CATÓLICA.

 Abría la gala dedicada al Cante de Mujer la jienense de Alcalá La Real Laura Marchal con la guitarra de Mercedes Luján, de Lorca, Murcia. Lo hicieron por caracoles palo poco oido en los escenarios y es que, como confesó Laura, le gusta mucho el cante antiguo y se notó. A nosotros nos hubiera gustado que hiciera algo más arriesgado y no tan clásico pues musicalmente ella es muy inquieta y colabora en diversos proyectos musicales con otro registros de voz y formas que no es el que nos mostró. Con la sonanta de Mercedes se entendió sin mas, no es la primera vez que coinciden juntas. Eso si,  quizás la guitarrista lorquina debería haber hecho un toque en solitario. Cantó Laura milonga de Angelillo, por tangos acordándose de un grande de su tierra, Gabriel Moreno y  por fandangos, volvió a lo antiguo, del Carbonero o del Pinto. 

Y después de la calma llegó el lado salvaje del cante. La Kaita de Badajoz, una de las voces más personales del flamenco salió como un vendaval bien acompañada por Miguel y Juan Vargas junto a Noelia Heredia "La Negri" al cajón. Su paso por Granada fue como un ciclón y nos hubiera gustado que estuviera más tiempo y con algún palo mas pausado pero, como ella misma dijo estaba muy contenta y se  notó. Fueron varias veces las que se arrancó a bailar con un estilo muy personal, como su cante.

Fue Tomasa Guerrero "La Macanita" la que templó la noche con la guitarra de Manuel Valencia que principió la actuación con un toque en solitario. Por soleá la Macana nos trajo los ecos de tantas artistas de su tierra y de localidades cercanas de ese triángulo mágico. Como no acordarse de las de Utrera!! 

Y, como no quería repetir cantes que habían hecho sus compañeras, nos regaló unas seguiriyas clásicas, cortas y de las que duelen, Tomasa quiso recordar a Curro Fernández que nos ha dejado recientemente, descanse en paz. A las palmas estuvieron "El Macano" de Jerez y "El Cheyene" de Graná este último debería haberse dado su pataita por bulería para salir por la puerta grande, para la próxima seguro. 

Y, como no, fiesta final por bulerías donde todo el elenco puso de su parte. Manuel Romero, "El Macano" fue el primero en arrancarse y por supuesto, Maria de los Angeles Salazar La Kaita, volvió a lucirse con su peculiar baile y la esperamos en un lugar donde podamos disfrutar de todo lo que ella sabe. Noche que no fue redonda pero que mereció la pena estar. Estoy seguro que lo bueno vino después. Vivan las mujeres flamencas!!

A continuación os dejamos un enlace con una selección de imágenes de la Gala con las mujeres


No hay comentarios:

Publicar un comentario