EPÍLOGO - SANTI RICO
Cuando hace unos días íbamos a actualizar la entrada con una entrevista de a Pedro Jiménez en la revista Zoco Flamenco, nos enteramos de que Santiago Rico García, uno de los hijos de "El Chaval" y de María Antonia, definitivamente se había mudado de barrio, una noticia que no por esperada deja de ser muy triste. En Caño Roto, según me cuentan sobrinas de Santi que aún viven allí, algunos lo recuerdan todavía. Y es que "El estilista del Ring" dejó huella entre todas las personas que lo conocieron. Para los que tuvimos la suerte de estar junto a él, sus vecinos y amigos, era como un superhéroe. Pero nadie es inmortal y nada es eterno. Sus hijas y su mujer le han estado cuidando en los últimos tiempos, con paciencia y con cariño aunque en algún momento, nos consta, no ha sido fácil. Desde aquí les mandamos un fuerte abrazo y el agradecimiento de todos sus sobrinos y de su hermana Mari. Santi Rico siempre será un ejemplo de superación y esfuerzo. Gracias por todo, tio.
Reproducimos un artículo publicado en la revista Ambidextro que edita la Asociación de Malabaristas y la Escuela de Circo Carampa, con la que Santi estuvo implicado desde sus inicios y mantuvo siempres una buena relación, al igual que con el Club de Payasos y otras entidades o personas anónimas del arte circense a los que ayudaba siempre que podía. Gracias a Marisa de Carampa.
DESDE QUISMONDO, TOLEDO A CAÑO ROTO, CARABANCHEL.
ISAAC Y MARÍA ANTONIA |
MIGUELÍN", FELIX E ISAAC, VISTA ALEGRE |
Cuando las tropas franquistas entraron en Madrid volvieron a un Carabanchel destruido y supongo que no tuvo que ser fácil comenzar de nuevo. Mis abuelos tuvieron otros 5 hijos, tres varones y dos hembras. Reconstruyeron la casa en los terrenos donde estaba el Colegio Joyfe y la galería comercial de Caño Roto. La llamaban “la casa de los carros”. Todos ayudaron lo que pudieron para que la familia prosperara, unos con el trabajo duro ayudando a su padre siendo unos niños, como Santiago que, como el dice, le gustaba acompañar a su padre allá donde fuera con las mulas y sus carros. Recuerda algún accidente que pudo costarle la vida. Los otros hermanos también pusieron de su parte en lo que pudieron hasta que se fueron yendo de la casa a formar sus propias familias.
JULIANA RICO |
Casi todos ellos trabajaban en tablaos como Zambra, Café de Chinitas, Corral de la Morería.. Y muchos de ellos giraban en compañías de baile por todo el mundo. También reseñar la buena relación que tenían con un ilustre vecino de Carabanchel, Enrique Morente.
Boda de Mari y Alberto |
Entre los recuerdos que tengo uno de ellos es cuando íbamos a comer los domingos a la casa y mi abuela nos mandaba a que recogiéramos al “Chaval” a la Bodega de la esquina, los Tres Caños. O cuando íbamos a pasar todas las nochebuenas toda la familia. Mari compraba zambombas, panderetas y panderos que en la cocina de carbón tensaba con el calor. “Mari, ¿están ya los panderos?” preguntaban los vecinos del barrio.
Mis primas Lidia y Gema en la tienda de Mari |
Durante varios veranos, mientras vivió mi abuela nos trasladábamos desde Moratalaz al barrio para que mis tios se fueran de vacaciones. Uno de los recuerdos más nítidos que tengo relacionado con el flamenco es cuando fui al cine Kursal en la Via Carpetana con los gitanos del barrio entre ellos Antonio Fernández, familia del Tio Guinea, si no recuerdo mal. La película era Los Tarantos con Carmen Amaya. En determinadas secuencias aplaudían a rabiar. Después he ido a las fiestas que se celebraban en “Los Cármenes” donde actuaron alguna vez Los Chichos o Los Chunguitos.
CAÑO ROTO |
Todo eso ya no existe y cuando tiraron las casas bajas muchos vecinos se fueron a otros barrios como Aluche o Pan Bendito aunque aún tengo primas viviendo allí en los pisos que heredaron de las abuelas María Antonia y Rufina. Caño Roto sigue vivo pero como tantos otros barrios populares de Madrid está siempre en los noticieros cuando pasan cosas chungas y se acuerdan poco de todas esas personas que viven allí dignamente a pesar de tantas historias y tantos impedimentos. Eso sí, todavía hay colectivos que defienden el barrio y cuidan su memoria como la AV La Fraternidad. Este programa es digno de escucha.
SONIDO CAÑO ROTO. FLAMENCO CHIPÉN. EL CONCIERTO.
Foto publicada en el Facebook de Jesús del Rosario |
Fue un concierto emotivo por lo que representa y por que ha servido para reivindicar un sonido que es único, el de Caño Roto. Como dice Teo Sánchez, “hay que poner en valor a los músicos de este barrio que han creado escuela en la guitarra y en la forma de hacer música y hay que darle visibilidad no solo en Madrid sino en todo el país”. Al final del espectáculo subió al escenario el maestro Serranito que fue compañero de mil batallas de muchos de los que hemos hablado en esta entrada.
Yo no tengo palabras para describir a estos artistas que para mi ahora son ídolos y antes los veía de otra forma pues, como he dicho, mi vida no estaba unida al Flamenco pero de algo han valido esas pequeñas temporadas en Caño Roto al igual que recordaré lo que se escuchaba en esa casa y en ese barrio. A los Chorbos, a Bambino, a María Jiménez, al Luis… pasados los años he podido disfrutarlo y valorarlo. Ojalá este espectáculo Sonido Caño Roto se repitiera en otros lugares y por supuesto que ese Poder Gitano y chipén siga vigente en la música flamenca de este país. Os dejo el albúm de fotos de ese dia
Dedicado a todas las personas que ya no están entre nosotros, a esos abuelos, padres y tios… sean flamencos o no.
Reunión familiar casi todos de Carabanchel y Caño Roto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario