Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

jueves, 28 de septiembre de 2023

PARPUJA DE LA FRONTERA. CHICLANA SIEMPRE FLAMENCA. SEPTIEMBRE DEL 2023.

Samuel Serrano, al comenzar su actuación en el Festival de la Parpuja celebrado el pasado 15 de septiembre dijo que para el era un orgullo cantar en el pues "aquí han cantado casi todos mis ídolos" y razón no le falta. En nuestro blog donde nos acordamos de José  últimamente estamos repasando las andanzas de Camarón, en la Bahía y nombramos mucho a Chiclana, sobre todo, a este longevo festival.

Ya no se celebra en el recinto ferial y no dura hasta las 6 de la mañana como antaño. El lugar para esta edición  fue la plaza Mayor, en pleno centro pero la calidad artística de sus participantes es de primera. Fue presentado por un jerezano ilustre, artista de las ondas y defensor a ultranza de la tierra de Jerez- Xerez -Sherry de la que Chiclana ya forma parte, José María Castaño que fue introduciendo a cada uno de los elegidos para amenizar la noche flamenca chiclanera por excelencia.


Abrió la noche Remedios Reyes  hermana de Antonio Reyes, cantaora curtida en mil batallas flamencas y que, no siendo reconocida por el gran público canta con un eco muy flamenco y por fiesta se da sus vueltecitas pues fue también bailaora. La foto de Remedios es de Juan Luis Monje, uno de los mejores fotógrafos flamencos. Su imágenes, a parte de muy buena técnica, tienen un pellizco inconfundible. Gracias, colega Gitaner

 

La noche continuó con un peso pesado de la familia de los Sordera, Vicente Soto, acompañado por la guitarra de Vicente Santiago. No vamos a descubrir ahora a este gran cantaor que tanto ha corrido por los escenarios de todo el territorio flamenco tanto de aquí como del extranjero. Levantó al público de sus asientos con su cante jerezano y cabal.

El baile estuvo representado por Maria Montaño, solvente bailaora residente en La Línea de la Concepción que estuvo arropada por su cuadro habitual  con el que ha actuado este verano. 

Siguió el chipionero Samuel Serrano con la guitarra de Antonio "Nono" Reyes. Los dos se esforzaron para gustar y lo consiguieron. No vimos al padre de Antonio pero si a su tio Ramón que mucho tuvo que ver, junto al Ayuntamiento de Chiclana para que todo saliera bien. 

En el ecuador de la noche se reconoció a otro Chiclanero ilustre, al guitarrista José Parra Rodríguez vicepresidente de la Peña Chiclanera al que conocimos hacia una semana cuando visitamos su sede. 
Más adelante hablaremos de el. Nuestra enhorabuena, por ese homenaje de su gente.




El plato fuerte de la noche fue la presencia del cantaor de Sabadell que  para muchos de los seguidores camaroneros es uno de los grandes conocedores y que sigue la estela de José Monje aunque el brilla por si solo, Juan Rafael Cortés  Santiago "Duquende". Pudimos saludarlo y fuimos testigos como durante toda la noche estuvo charlando con aficionados y compañeros que no paraban de pedirle fotos con los móviles. Estuvo, muy cortés y amable. Su actuación fue la que esperaban sus seguidores que se quedaron hasta el final para jalear al "primo Juan". Para nosotros también es de los cantaores desde que lo conocimos con su primer disco, por cierto nos encantaba esta soleá por bulería .  Su voz de caramelo y camaronera nos volvió a gustar por lo dulce y flamenca que es. Por tarantos,  seguiriyas, bulerías... La guitarra de "Chaparro de Málaga" espectacular y los acompañantes palmeros arroparon al cantaor catalán casi sin moverse del escenario en toda la actuación.

 

Reseñar que por allí también estuvieron el cantaor  Caracolillo de Cádiz y el gran Juan Villar a quien tampoco le faltaban peticiones para fotos. La III Bienal de Flamenco de Cádiz se le da un merecido homenaje. Ojalá tengamos la suerte de volver a verlo en Granada, nos dijo que el está deseando pues tiene muy buenas amistades por estas tierras. Juan, igual que José han cantado en varias ocasiones en este festival de la Parpuja que deseamos siga cumpliendo años. 

 Adjuntamos también un enlace en nuestra página de Flickr con  algunas imágenes más del Festival de la Parpuja 2023.

 



DUENDE, SOMBRA Y LUZ. JUAN JOSÉ RAMÍREZ 


Fue una buena noche flamenco por lo que escuchamos y vimos y también por la compañia, Laura y su marido
Juan José Ramírez que a parte de tener un hijo guitarrista, Daniel Ramírez, que lleva tiempo tocando a un nivel profesional, ellos son muy buenos aficionados y además, Juan José,  se ha revelado este año como un buen artista plástico con una serie de obras que presentó en San Fernando dentro de La Isla ciudad Flamenca y que piensa exponer también en Cádiz, Jerez y finalmente en Chiclana lugar donde reside. Estaremos pendientes de las fechas. 

PEÑA FLAMENCA CHICLANERA. JOSÉ PARRA Y CARMEN "CHICLANERA" Aprovechando este verano nuestra estancia cercana quisimos conocer la Peña Flamenca Chiclanera y pudimos disfrutar del cante del isleño  Jesús de Lucas y de Carmen “la Chiclanera”  que venía acompañada por José Parra Rodríguez  . Al terminar la velada pudimos charlar con el sobre las actividades de la peña, de los festivales chiclaneros y también de un madrileño, Antonio Escribano que pasaba largas temporadas por allí y que escribió el libro “Chiclana siempre Flamenca” donde cuenta las visicitudes de distintos eventos, concursos flamencos y cuenta historias sobre muchos de sus interpretes a lo largo del tiempo como la del propio José.

  Muy agradable el ambiente de la Peña Chiclanera. Prometemos volver a esa tierra salinera y flamenca.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario