Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

martes, 10 de mayo de 2022

DE GRANÁ A CHICLANA. SERGIO GÓMEZ "COLORAO" Y ALONSO NÚÑEZ "RANCAPINO CHICO"

DE GRANÁ PARA CHICLANA 

Músicos: Rancapino Chico; Antonio Higuero (guitarra) Edu Gómez y Luis de Pijote (palmas)

Sergio Gómez “Colorao” (cante); y José Fermín Fernández (guitarra); Cheyenne y El Indio (palmas); El Moreno (percusión).

Lugar: Abadía del Sacromonte. Fecha: sábado, 7 de mayo de 2022.

Fue el sábado un día inapropiado para desplazarse de un lugar a otro: una carrera popular tenía cortadas las arterias principales de la ciudad de Granada. Tuvimos que desplazarnos andando para acceder a cualquier punto y no el vehículo habitual o el autobús urbano. Eso está bien si donde tienes que ir no es a la Abadía del Sacromonte para escuchar a AlonsoNúñez ‘Rancapino Chico’ y a Sergio Gómez ‘el Colorao’ (algunos tomaron un taxi, que les dio una vuelta increíble, con la consecuente tarifa). Resultado: el reguero de público duró una hora desde que empezó el espectáculo y quien llegó a tiempo hizo ejercicio extra.

Por lo demás, un buen recital de cante, de dos extremos de Andalucía, con conceptos muy distintos. El Colorao, mirándose en la tradición, dio un recital novedoso, participando ‘Graná’, su trabajo discográfico de reciente aparición; Rancapino Chico, innovando, hizo un concierto de corte tradicional. Los dos venían arropados tan sólo con guitarra (Antonio Higuero con el de Chiclana y José Fermín Fernández con el de la tierra) y palmas; los dos sensiblemente afectados, Sergio resfriado, Alonso con alergia. No obstante, fue una noche notable de cante bueno.

El primero en subir al escenario fue el cantaor local que, con gusto y perspectiva, se arrimó a los cantes del terruño. La zambra ‘Me iré contigo’ estuvo precedida por un poquito por granaínas. La exacta guitarra sonaba un punto metalizada, pero seguimos. La alboreá, tan nuestra, suena mejor que en el disco; y en la soleá, apolá en un comienzo, se acordó de Cobitos, del Niño de Jun y de Morente. No habiendo una soleá local, en Granada hay soleares personales. Los fandangos del Albaicín, que nos acercaron al final, fueron los que cantaba Concha Habichuela; para terminar por unos generosos tangos.



A Rancapino, uno de los timbres flamencos más cotizados de la actualidad, le sobraron tablas y le faltó entrega. Se templó con soleá por bulerías, para continuar por tientos. Las alegrías, de Cádiz, rematadas por Córdoba, tuvieron un remate autobiográfico. Autosemblanza que incrementó en los tangos, lentos, sabrosos, que concluyó a boca de escenario cantando a capela y a palo seco. Terminó su actuación flameando su carácter y su identidad de flamenco de pro.

Jorge Fernández Bustos. Publicado en el Ideal el 9 de mayo del 2022.

Completamos esta crónica con un  vídeo de Rancapino Chico y sus músicos con imágenes realizadas en la Abadía del Sacromonte que tan acertadamente han incluido en el circuito flamenco de Granada los amigos de LaCaña Flamenca y Chipé Producciones. Gracias por dejarnos disfrutar de ese bello espacio.

Recordar que el próximo recital en el ciclo "Arte en la Abadía será el de Arcangel con Miguel Angel Cortés el día 21 de mayo. No faltéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario