Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

martes, 21 de febrero de 2023

JOSÉ CORTÉS JIMÉNEZ "PANSEQUITO" - CANTAOR ETERNO

 

Cuando me enteré de su fallecimiento  sentí una gran tristeza y en la primera persona que pensé fue en Aurora en su familia e inmediatamente tuve rabia cuando me di cuenta de que nunca más volveriamos a ver en un escenario a José Cortés Jiménez. Lo vuelvo a repetir, mi afición al flamenco fue a raiz de conocer el cante de su tocayo y paisano José Monje pero cuando descubrí la voz de Pansequito mi afición se acrecentó más todavía.

Son imnumerables las horas que he pasado escuchando su cante y el de sus compañeros como Juanito Villar, Turronero, RancapinoManuel de Paula y tantos otros grabados en cintas para escucharlas en el "walkman" o en los coches con los que cruzaba Despeñaperros para viajar a nuestra querida Andalucía.

La última vez que lo vimos fue en el Teatro Alhambra de Granada dentro del ciclo Flamenco viene del sur y he de decir que no fue una actuación brillante, era como si tuviera prisa por terminar pero, indudablemente no le pusimos muchas pegas pues con ese eco tan personal y flamenco nunca podría haber cantado mal. 

Nos quedamos con las ganas de asistir al Potaje de Utrera donde le iban a rendir un homenaje junto a 

su compañera
Aurora Vargas con la que hemos disfrutado también en numerosas ocasiones.

En el foto-vídeo que acompaña esta entrada hemos querido ilustrar las imágenes  con un trocito de soleá y bulería acompañado a la guitarra por Manuel Moreno "Moraito" en la Sala Caracol de Madrid. 

Fotografías de Carlos Fernández y Luis Chaves. tomadas en Granada y Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario