Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

jueves, 30 de mayo de 2019

JERÓNIMO MAYA Y SERGIO GÓMEZ "EL COLORAO. CORRALA DE SANTIAGO 22/05/2019

El miércoles (22/05/2019) asistimos a otro recital en la Corrala de Santiago de la UGR. Disfrutamos del cante de Sergio Gómez, "El Colorao", y de la guitarra estratosférica del“Comandante” Jerónimo Maya. La pareja se conoce desde hace tiempo  y se establece mucha complicidad, de hecho intentaban dar lo mejor para ver si salía una grabación en directo. Lo consiguieron, fue una actuación digna de verse en bucle varias veces.

El ambiente del patio prometía. Antes del concierto Jerónimo Maya charlaba con un aficionado histórico de su infancia. Contó que con su guitarra el maestro Paco de Lucía había grabado Almoraima y el Zapateado, que era una mítica del taller de Domingo Esteso, y que a sus manos llegó a través de Félix de Utrera.

Con la voz siempre peculiar de Sergio , fina y de cambios sorprendentes, comenzaron por tientos con remate de tangos extremeños. La guitarra de Jerónimo se amoldó perfectamente. “El Moreno” y “El Indio” acompañaron a las palmas  arropándolos con mucho acierto y compás.

Continuaron por soleá, del Arenero, enriquecida por la aportación personal de los intérpretes que hizo que sonase remozada. 

Rozaron la perfección con las tarantas de Pepe “El Molinero" a quien Sergio reivindicó aun siendo un cantaor poco conocido.

En referencia al cante de Granada uno de los momentos cumbres fue la seguiriya, que Sergio dedicó a Rafaelín "Habichuela" y a su padre Antonio Gómez "El Colorao". Había advertido que la alergia primaveral le afectaba a la voz pero a decir verdad estuvo pletórico en todo momento y salió airoso en cada tercio.

Fco. Manuel Diaz guitarrista y guitarrero
Las bulerías fueron también espectaculares. Comenzó con letras de Gaspar de Utrera que particularmente nos gustan mucho. Jerónimo Maya, hijo de Felipe Maya y descendiente directo de Ramón Montoya, sigue siendo un prodigio, un superdotado para el toque y la composición flamenca. Aglutina a un público de guitarristas y guitarreros (había unos cuantos entre el público) que le admiran, entre otras cosas, porque su toque era ya maduro a los 12 años.
Reservaron la malagueña para el cierre, un magnífico broche de cante y una brillantes notas de acompañamiento a la guitarra. Un recital diferente, sin aspavientos, que puso a los asistentes en pié. No cabe duda que será una grabación con mucho fundamento, excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario