Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

viernes, 12 de marzo de 2010

CHATO DE LA ISLA QUE ESTÁS EN MADRID


"De la muerte del Chato me enteré en un concierto de Raimundo Amador en la Isla pues se lo dedicó a su memoria y la verdad, me dejó hecho polvo. Recordé como le conocí. Ibamos mi prima y yo en el metro y enfrente estaba el Chato con su paraguas y su trajecito, nos bajamos en la estación de Opera y yo le pregunté que si era el Chato, se puso muy contento de que le reconocieramos, iba a cantar al Café de Chinitas donde pasó gran parte de su vida artística. Mas tarde se retiró profesionalmente pero siguió cantando en peñas. Y este año me he quedado con las ganas de saludarle.
En fin, que la vida sigue y nosotros seguimos viviendo y disfrutando. Veremos que empezamos este nuevo año que co
mienza con septiembre. Recomendación del dia escuchar a Fernanda por Soleá y al Chato por fandangos." 

Esto se publicó en triste y azul y aunque han pasado los años nos seguimos acordando de José Llerena. Iniciamos colaboración con Papeles Flamencos En Extampas Viajeras se ha colgado un foto-vídeo  con algunos de los rincones de la Isla de León que este año está de celebraciones. También comienza a emitir Radio Tabanco ( También puedes escuharlo aquí) con un "pograma" emitido en Radio Vallekas cuando Triste y Azul era programa radiofónico y para completar, un concierto en la Peña Chaquetón  del año 1992. Vamos a escuchar, ver y leer sobre Chato y su Isla. Por cierto, el título de la entrada viene por que el Chato cantaba un fandango (B.S.O. del foto-vídeo) que decía que a la Isla quería volver pero se quedó en Fuenlabrada, Madrid, lugar donde están parte de su familia. 
Parte de las imágenes utilizadas para la realización del foto-vídeo están hechas sobre  fotografías que  Pablo Sara  expuso en su barrio marinero. Esperamos que dure todo lo posible ese rincón de la Isla y que los vientos se lleven antes a los indeseables que quieren cambiar ese trozito de la Bahía. Las imágenes del Chato son de Luis Chaves y realizadas en los camerinos del Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Recomendaros, si lo encontrais, el libro escrito a la limón por el Chato y su paisano Salvador Aleu, otro flamenco de la Isla en el recuerdo.

jueves, 4 de marzo de 2010

SAHARA FLAMENCO

Las imágenes de Juan y Enrique son de Paco Joya, (Ya sabeis donde alojaros cuando vengais a Granada) fotógrafo granadino que comienza su colaboración con Extampas Flamencas.

El pasado día 2 de marzo en la aula magna de la facultad de medicina de Granada, la Asociación de mujeres saharahuis
organizaba un acto donde cantó el solidario Enrique Morente junto a Juan Carmona "Habichuela nieto". El recinto estaba a reventar y aunque muchos fueron por escuchar a Enrique también lo hicieron por solidaridad al pueblo Saharaui ahora que se celebra estos días una cumbre Unión Europea-Marruecos.Decir que el aula donde se celebró el evento estaba presidido por un cuadro de los Reyes de España, amigos personales de un dictador que ha demostrado seguir el ejemplo de su padre para sus vecinos y para sus ciudadanos. Es lo que se llama una democracia y luego dicen y hablan de Cuba. Al lado tenemos a un estado feudal que firma acuerdos al más alto nivel con todos los paises miembros de Europa y con el apoyo incondicional de un gobierno socialista. Paradojas de esta vida.
Recordar que alternativamente a la cumbre oficial en Granada hay otros actos mas interesantes. Ningún estado es ideal pero hay algunos más crueles que otros. Y el nuestro no es un ejemplo sino veamos el acoso y derribo que un el superjuez Garzón está sufriendo por parte de los restos franquistas que no son pocos y parte de algún resto socialista.
Para los que están interesados en lo que hizo Enrique, deciros que desempolvó cantes que había grabado hace años con poemas de Miguel Hernández ahora que está de celebraciones al cumplirse años de su nacimiento. Y cerró con unas alegrías Morentianas que poco tienen que ver con las de la Bahía pero tienen su punto. En breve nos acordaremos de un cañailla ilustre.
Reseña a parte merece Juan "Habichuela nieto" que está dando mucho que hablar entre la afición jonda y no es para menos. Es un "bicho" (en el mejor sentido de las palabras) tocando las seis cuerdas. Como los demás guitarristas su familia entendió a la perfección el cante de Enrique. Estaremos al tanto de su carrera. La saga de los Habichuela continua y no para.