Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

USO DE IMAGENES DE LOS MIEMBROS DE EXTAMPAS FLAMENCAS

Creative Commons License Fotografías e imagenes de los componentes de Extampas Flamencas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

miércoles, 14 de marzo de 2018

EL PELE CUMPLE AÑOS. T. ALHAMBRA 12/02/2018



Manuel Moreno Maya, El Pele, está celebrando su cincuenta cumpleaños como cantaor de profesión. Entre Madrid y la visita a su Córdoba natal prevista para mayo pasó por el Teatro Alhambra de Granada dentro del ciclo Flamenco viene del sur. Llevó a su hijo José Moreno al cajón, a Jesús Gómez a la segunda guitarra y como primera el NiñoSeve. Éste último nos sorprendió gratamente, se mantuvo en todo momento en su sitio acompañando y luciéndose.
Espectáculo pasado por su filtro unívoco y personal El Pele hizo los cantes a su manera. Comenzó de pie asido a la silla acordándose del añorado Enrique mientras recitaba unas palabras en su recuerdo. De entre todos los palos que interpretó (soleá, malagueña, fandangos…) hay que quedarse con la seguiriya en la que se acordó de una letra que cantaba Morente: “mi ropita, como la vendo, quien me la quiere comprar, por poquito dinero…” Un espontáneo del público saltó, “vamos a hartarnos de llorar”. Y eso precisamente es escuchar a El Pele, reir y llorar, relajarse y alterarse, calma y pelea, clasicismo y anarquía cantaora. Con sinceridad y humildad presentó su “ensalada final” diciendo, “esto es así, a quien no le guste lo que hago…” Y es que hoy por hoy, Manuel es el cantaor que más arriesga en el escenario. Su sentimiento va por delante de su cabeza y eso gusta o no, pero a quienes nos gusta lo escuchamos con el corazón henchido. Gracias Manuel, que cumplas cincuenta años más en la tarea, que lo veamos y que lo disfrutemos. Somos como tú, imprevisibles y anárquicos.
La fecha del concierto en Córdoba por sus 50 años como cantaor aun está por confirmar. La productora Flamenco Bohemio en breve la confirmará.
También queremos felicitar desde este blog al incansable equipo de Vereas Negras que nos deleitan con verdaderas joyas de toda la geografía flamenca.